Es originario de Australia, específicamente de las regiones costeras de Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria y Tasmania. También se puede encontrar en algunos países de América del Sur, como Argentina y Chile.
La Acacia de flor amarilla es un árbol de tamaño mediano que puede crecer hasta alcanzar los 10-15 metros de altura. Tiene una copa densa y redondeada, con ramas que se extienden horizontalmente. Sus hojas son bipinnadas, de color verde oscuro y miden alrededor de 10-15 cm de largo. Las flores de la Acacia de flor amarilla son de un amarillo brillante y aparecen en racimos a finales del invierno y principios de la primavera.
La Acacia de flor amarilla es una especie muy popular como planta ornamental, gracias a sus atractivas flores amarillas y a su facilidad de cultivo. Existen varias variedades cultivadas, algunas de las cuales presentan características particulares, como la variedad "Ozothamnus", que tiene hojas más pequeñas y es más compacta.
Además de su uso ornamental, la Acacia de flor amarilla también se utiliza en la producción de madera y en la restauración de suelos degradados, gracias a su capacidad para fijar nitrógeno en el suelo. También tiene propiedades medicinales y se utiliza en la medicina tradicional australiana para tratar diversas dolencias, como dolores de cabeza, fiebre y problemas gastrointestinales.