Conocido como Ciruela Chickasaw, es un árbol nativo del sur de los Estados Unidos. Esta planta puede crecer hasta 6 metros de alto. La ciruela Chickasaw forma una masa redondeada de ramas delgadas y espinosas que brotan de un tronco corto. En primavera, antes de que aparezcan las hojas de una y media a tres pulgadas de largo, la ciruela Chickasaw está adornada con flores pequeñas, blancas y fragantes que hacen que los árboles sean bastante decorativos en presencia de otros árboles que a menudo todavía están inactivos.
Sus hojas son color verde oscuro y brillantes en la parte superior, son de forma elíptica y no cambian de color en otoño. Están ordenadas de forma alterna y pueden medir hasta 7 centímetros de largo.
Sus flores son blancas y con una fragancia característica, pueden crecer de forma singular o en grupos grandes. Empiezan a nacer finalizando el invierno y a principios de primavera antes que las hojas emerjan.
Las frutas pueden medir hasta 2.5 centímetros de diámetro y son de color rojo hasta que maduran y cambian a amarillas. Son extremadamente populares entre la vida silvestre y el hombre. Las ciruelas se comen frescas o se pueden usar para hacer una deliciosa gelatina.
Esta planta crece mejor con mucha luz de sol y son tolerantes a suelos arcillosos, arenosos con mucho drenaje.
Cultivada ocasionalmente con un solo líder y utilizada como árbol callejero, la ciruela Chickasaw generalmente se ve con un tronco múltiple plantado como un espécimen o en una franja mediana, o plantado en centros de 4 a 7 metros a lo largo del camino de entrada a una propiedad comercial.
Tiende a brotar de la base del tronco, formando matorrales de tallo múltiple. Esta es la forma más comúnmente vista en su hábitat nativo en campos viejos y en otros sitios perturbados. Es una buena adición al borde del arbusto en el patio trasero y es muy adecuado para plantar alrededor del patio o la terraza, aunque no forma una corona ordenada y se ve un poco descuidado durante el invierno. La corona a menudo se inclina hacia un lado u otro. La poda ocasional puede mejorar significativamente la forma de la corona.
La ciruela Chickasaw se cultiva muy fácilmente y no tiene requisitos culturales especiales. Tolera la sequía, el suelo arenoso o arcilloso, pero no funciona bien en pH alcalino. Estos pequeños árboles crecen rápidamente, pero tienen una vida relativamente corta.