También conocido como árbol de paraguas es un árbol caducifolio, a menudo de troncos múltiples que puede crecer hasta unos 15 metros.
Tiene una corteza gris lisa, una médula homogénea con ramitas y brotes foliares glabros. Sus hojas se apiñan en racimos terminales en forma de espirales; con estípulas de entre 6.6 a 9.4 cm × 2.6 a 3.7 cm glandulares, abaxialmente rojas y escasamente pilosas.
Sus flores se consideran malolientes, tienen entre 5.5 y 11 centímetros de ancho con tépalos de color blanco cremoso con espirales. Tienen estambres con filamentos morados y folículos de pico largo, glabros.
Sus semillas son lenticulares a casi ovoides con tamaños que comprenden los 9 a 12 milímetros, con una cobertura (arilo) de color rosa oscuro a rojo.
El olor característico las flores de Magnolia tripetala están asociado de forma única con esta especie. El árbol se cultiva ocasionalmente. Los tricomas filiformes y flageliformes ocurren en las hojas. A veces también se producen tricomas cilíndricos.
El árbol más grande conocido de Magnolia tripetala tiene una altura de 15.2 metros con un diámetro de tronco de 87 centímetros.
Es un árbol nativo de los Estados Unidos, se puede encontrar en las Montañas Apalache, en las Montañas Ozark y en las Montañas Ouachita.